domingo, 2 de mayo de 2010

Cima 6: Un nuevo Pelopin (2.007 metros)

La cima de ayer tuvo mucha miga. Subimos al Pelopín (2.007 metros), una montaña que yo había "subido" en dos ocasiones anteriores. Digo "subido" porque al parecer no subí al Pelopín sin al Pilupin, que está enfrente del Pelopín auténtico. Tras varios años confudida, he descubierto que había cambiado la cima de lugar.

En primer lugar, gracias Pedro y Auris. Digamos que fue, en todos los sentidos, un paseo por las nubes. Una excursión que podríamos llamar plácida o placentera, a pesar de que no dejó de llover.


Sí, estuvimos rodeados de nubes por todos los lados, que nos impidieron ver los Pirineos. Al última hora vimos algo, quizá Tendeñera, Pico Otal... Del paisaje más próximo íbamos viendo, a veces sí, a veces no, el valle del pueblo de Otal, a un lado, y, al otro, Linás de Broto y Viu.

La montaña estaba espectacular, verde, verde, verde; como prácticamente estuvo llovizneando todo el rato era un verde muy vivo. Por la tarde, salió algo el sol y también estaba precioso.

Lecciones aprendidas. Por un lado, la importancia de llevar un mapa. Aunque yo había hecho dos veces esta cima, la subimos por otro lado, bastante sencillo. Al no tener mucha visibilidad, íbamos consultando el mapa y eso nos daba la seguridad de que íbamos por el buen camino. Gracias, Pedro, por tu labor de guía.

Por otro, la importancia de ir bien equipados. No dejó de llover, pero no nos mojamos. Así se puede caminar a gusto por la montaña. Si nos hubiéramos calado, no hubiera disfrutado na de na.

Corroboro, como dije en una anterior entrada, la importancia de ser un equipo compacto. En esta ocasión, aunque hacía mal tiempo, el interés de los tres por dar un paseo y hacer cima nos llevó a coronarla y a ir salvando las dudas del camino sin tesiones ni divisiones.

Finalmente, y aunque no siempre nos da tiempo, qué bien sienta tomarse algo en algún bar de la zona y charlar un rato comentado la jornada u otras jornadas montañeras. En esta ocasión fuimos al bar 'El último bucardo', en Linás de Broto (Huesca), muy recomendable y en el que, gracias al dueño, nos aclaramos definitivamente en qué picos habíamos estado: subimos primero al Pilupín o Pico d'Pilón (denominación esta última del mapa de Prames) y después al auténtico Pelopín.

Así que hice mi primera cima en el Pelopín y mi tercera en el Pilupín o Pico d'pilón.

Añado, unos días después, nuevo material que me envió hace tiempo Pedro, pero que no me había dado tiempo a agregar:

La ruta grabada con el gps.

Una foto con el mapa del recorrido que hicimos:


4 comentarios:

Auris dijo...

Estela!! Viva la montaña!!! Volvemos este finde?? Espero que siempre haya montañas por descubrir!!

Auris

dolores dijo...

Pues to tambiñen he subido al Pelupín y no a alPelop´n, vaya lío de nombres, si ya mezclo, ahora, ni te cuento...

Estela dijo...

Pues ese alPelop'n ni lo conozco... será uno más, que habrá que sumar a las dos cimas y a una tercera que vimos en el mapa de Prames algo más alejada y que se llama también Pelopín... uf, como cunde.

Creo que tu primer falso Pelopín lo hicimos juntas en un día despejado, de esos que este otoño e invierno no hemos visto casi en la montaña.

Timoteo dijo...

¿Pertrechados...? ¡... Salvados!